ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA): 
Según el actualizado manual del DSM-5, TEA engloba a todo un espectro de trastornos que carían en el grado de severidad de los síntomas, edad de inicio y asociación con otros trastornos (retraso mental, retraso del lenguaje, epilepsia...). Se encuentra dentro de la categoría de los Trastornos del Neurodesarrollo. 

* Dos categorías de síntomas:

-“deficiencias en la comunicación social” (los problemas sociales y de comunicación se combinan)

-“comportamientos restringidos y repetitivos”.

* Niveles de severidad: del 1 al 3 según requieran apoyo sustancial, medio o leve.
 En Badajoz hay dos asociaciones especializadas en este trastorno:

http://www.apnaba.org/https://es-es.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Asperger-de-Extremadura-ASPERGEX-185931578118053/

  • TRASTORNO DEFICIT DE ATENCIÓN /CON O SIN HIPERACTIVIDAD.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una disfunción de origen neurobiológico que conlleva una inmadurez en los sistemas que regulan el nivel de movimiento, la impulsividad y la atención.
“El TDAH puede presentarse con hiperactividad o sin ella”, especifica a DMedicina Azucena Díez, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil. “Estos niños tienen menos capacidad para atender o se mueven más de lo que se esperaría para su edad”.
Dado que es un trastorno del neurodesarrollo, para que se considere TDAH los síntomas tienen que aparecer antes de los 12 años.(fuente: dmedicina.com)

En esta página web encontratás todo lo que debes saber del TDAH
http://www.tdahytu.es/

En Mérida contamos con FEAFS CALMA, una asociaciés especializada en tratamiento de niños con TDAH :

http://www.asociacioncalma.com/

 En Badajoz, la Fundación Sorapan de Rieros también atiende TDAH.

http://www.fundacionsorapan.org/fundacionsorapan/view/main/index/standardPage.php?id=11

  • TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL): 
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un  trastorno grave y duradero que afecta  a  la adquisición del lenguaje desde sus  inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.
Una persona presenta un diagnóstico de TEL cuando presenta alteraciones en el desarrollo de la comprensión y/o expresión del lenguaje (más de 1 año de retraso en edades preescolares) que no pueden explicarse por problemas intelectuales,  sensoriomotores o estructurales del aparato del habla, deterioros sensoriales, auditivos, ambientales, lesiones o disfunciones neurológicas evidentes o cualquiera de los tipos de trastorno generalizado del desarrollo.
Las dificultades en el lenguaje y la comunicación provocan altos índices de fracaso escolar y muchos problemas de integración social. (fuente: AFATEL)
En Badajoz, tenemos una asociación de familias y amigos de personas con Trastorno Específico del Lenguaje, AFATEL(entra en su blog o en su facebook para informarte):
https://www.facebook.com/AfatelExtremadura
http://afatelextremadura.blogspot.com.es/


 

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